martes, 8 de diciembre de 2015

MATERIALISMO Y CONSUMO EN NIÑOS/AS

 Ahora si podemos decir que ya es Navidad. Muchos hogares ya han decorado sus casas, al igual que las grandes ciudades han puesto su iluminación navideña. Nadie puede dejar de comentar  lo bonitas que están ciertas calles o el Corte Inglés lo bonito que se decora siempre. 
 Pero a mi me llama la atención cómo las televisiones llevan meses poniendo anuncios de juguetes. Mis niñas ya hace meses que cada vez que sale algún juguete que les gusta "se lo piden". Mi pequeña de 18 meses aun no sabe hablar bien pero dice perfectamente"me lo pido" copiando a su hermana mayor de 5 años y medio.
Mi preocupación surge cuando SE LO PIDEN TODO. Al preguntar a la grande qué juguete le hace más ilusión, no sabe que decirme. Se lo pide todo. Pero si ya tienen de todo... 
Y tras analizar esta situación pienso que no valoran lo que tienen. O si, pues en concreto mi rubia juega con casi todos sus juguetes. Y si alguno está guardado me lo pide cada cierto tiempo. 

Es normal que todos queramos regalar a nuestros niños, sobrinos, nietos, hijos de amigos, ahijados... Pero los niños tienen muchas cosas. Por ello, estos dos artículos me han gustado mucho y me han llamado la atención. Los comparto con todos vosotros.




Y este último me ha inspirado mucho la verdad. 


Y tras dar muchas vueltas he llegado a una conclusión. Tanto las niñas, como mi marido y yo tenemos de todo. Más de lo que podemos desear. Y quiero valorar estas cosas. Y enseñar a las niñas a valorar lo que tienen y a saber vivir con menos cosas materiales y rodeadas de AMOR. Sé que somos capaces de vivir con mucho menos de lo que tenemos. Así que esto de regalar objetos y cosas materiales que realmente no nos hacen falta se va a acabar. 
Aquí os dejo ideas de regalos que se pueden hacer y que pueden llegar mucho más a nuestras personas queridas, que el hecho de dar dinero, o regalar objetos.
Muchos de ellos yo misma los he regalado a mi gente:

- plantas o seres vivos de fácil cuidado (siempre que se regale un ser vivo debe ser con la conciencia plena de que el regalado lo va a cuidar de por vida y le va a dar una vida maravillosa)
- monedas de poco valor del año en que nació la persona regalada. (Fue un regalo muy bonito el año que pasamos de la peseta al euro)
- abalorios, pendientes, collares hechos por ti mismo.
- un viaje (una vez regalé un viaje a la nieve y para entregar el regalo, los forfaits y reserva del hotel estaban dentro de un bloque de hielo. Se puede conseguir fantásticos efectos con estos regalos. Imaginación al poder. 
- una cena SIN MÓVILES
- una comida al aire libre, un picnic, una barbacoa.
- un postre o un dulce hecho por ti mismo.
- un libro escrito con las frases que siempre repite esa persona a la que vas a regalar y que tanto te gustan.
- fotos de recuerdos especiales.
-excursiones a lugares sencillos pero significativos para vosotros.
- una botella de su bebida favorita. 

Para niños:
- el carnet de la biblioteca
- pack de manualidades acordes a su edad.
- la receta para hacer play dogh casero
- entrada a un espectáculo infantil benéfico
- entrada a un espectáculo de fin de curso de algún conocido.
- ir a un museo
- llevarle a algún concierto de música clásica en directo
- salida a la naturaleza
- viaje en barco, patinete, hidropedal...
- entrada al cine (y bolsa de palomitas crudas, para hacer en casa antes de entrar al cine. Existen miles de niños que nunca han visto cómo se hacen las palomitas en casa)
- una tarde entera haciendo sus cosas favoritas.
- una acampada en tienda de campaña SIN MOVIL, NI TV, ni tablet, ni consola...... (Os lo aseguro: se puede sobrevivir a ello)
- un instrumento musical (evitar tambores para prevenir dolores de cabeza...)
- un puzzle hecho con un dibujo sobre sus personajes favoritos, todo hecho y cortado a mano.
- un teléfono con "danones" y una cuerda.
- un juguete tuyo de cuando eras pequeño que tu madre aún tiene guardado. 

Estas son algunas ideas, pero a mi me encantaría que me dijerais cual se os ocurre a vosotros. 

¿Crees en la magia?

¿Hasta cuándo creer en las hadas? Si me haces esta pregunta, yo tengo clarísima la respuesta. Sin debates… por siempre. H ace poco, a mi h...