viernes, 3 de abril de 2020

EDUCAR EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO


Para algunos llego tarde, para otros me repito. Pero hay casos en los que los conflictos empiezan a surgir ahora que el confinamiento se está alargando y la incertidumbre de cuándo acabará  nos acecha desde cada ángulo de nuestras paredes. 


Son muchos los expertos, los psicólogos y psicopedagogos que nos han hablado desde nuestras pantallas. Y aún así, es ahora cuando empezamos a desesperarnos porque no sale el teletrabajo, los niños no están aprendiendo con la autonomía deseada y se angustian por no poder salir a jugar. Nuestros familiares y, lo peor, nuestros mayores están algunos desesperanzados, enfermos y otros muchos atemorizados. Y a medida que la curva se suaviza, la población se crispa, atacan al gobierno, a las asociaciones, al vecino…. Las relaciones se tensan mientras la curva de infección se alarga, se expande y parece que nunca se va a quebrar. 

"Es ahora
cuando empezamos
a desesperarnos."


Pues en medio de este caos de tranquilidad urbana, de ciudades descosmopolitizadas, de calma tensa podemos encontrar océanos de tranquilidad si en nuestro hogar y sobre todo con nuestros niños seguimos unos consejos cargados de sentido común y humildad. Los adultos debemos volver a ser niños, vibrar como ellos. Y a esos pequeños les vamos a pedir (ya lo llevan haciendo) que aprendan a vibrar con la responsabilidad de un adulto sin perder su inocencia, su intuición y su disfrute de la vida. 

¡¡Empezamos!!


Para cumplir y seguir estos consejos yo os aporto 5 tips. No hay otra pretensión en mis palabras que aportar ideas y 5 sugerencias que complementen a los que tantos expertos nos están dando. Se basan en mi propia experiencia y mi formación. Como siempre digo, lo que funciona a unos, puede que a otros no les diga nada , pero puede servirnos de inspiración.


Tras los
os aporto un listado de actividades para llevarlos a cabo. 



"lo que funciona a unos,
puede que a otros no les diga nada,
pero puede serviros de inspiración". 



MIS CONSEJOS EN 5 TIPS
  1. RUTINA DIARIA Y DE FIN DE SEMANA. Adaptamos nuestras rutinas diarias de antes del confinamiento a la realidad distinta actual. Debemos diferenciar entre horarios de entre semana y de fin de semana. Un horario definido dá confianza, ayuda a anticipar qué va a ocurrir cada día en nuestro entorno cercano y evita la desesperación. El fin de semana psicológicamente nos aporta optimismo y ganas de hacer cosas distintas y de desconectar del trabajo/tareas escolares. 
  2. ASAMBLEAS FAMILIARES. Nueva situación, nuevo estado (de alarma) y nuevas emociones que van a surgir. La primera asamblea y la más importante es para pactar las normas de este tiempo de confinamiento: La mayor norma será el respeto que es el principio del tip siguiente. Las siguientes asambleas familiares deben servir de análisis de las emociones familiares, resolución de conflictos desde el estado de calma, de evaluación de las necesidades de cada miembro y sobre todo de agradecimiento de todo aquello bueno que nos pase, que descubramos… También sería interesante que todos los miembros puedan aportar ideas y sugerencias. 


  1. RESPETO Y AMOR. Nuestra principal arma. Mayores y pequeños debemos tratarnos entre nosotros con respeto, empatizar unos con otros y si nos relacionamos desde el amor, los conflictos, que van a aparecer seguro, se resolverán de manera que no se hiera a nadie y no sintamos culpa tras el conflicto. Vamos a reñir, es normal y necesario. Nuestros miedos, inseguridades, preocupaciones y pena van a surgir de nuestro interior chocando con los de nuestros seres queridos, sobre todo cuando compartamos espacio y tiempo. Acudamos a relajaciones, meditaciones, asambleas, cuentos y sobre todo al respeto y al amor para saber gestionar estos conflictos. 


  1. INICIAR UN PROYECTO COMÚN. Son muchas las iniciativas que nos proponen para hacer dentro de casa y desde nuestros balcones. Buscar un proyecto que sea común, novedoso pero cercano a nuestros intereses y costumbres y que surja de los intereses de todos los miembros, no solo nos va a unir, sino que nos va a tener entretenidos mucho tiempo. Definamos el proyecto sin darle fin, para poder enriquecerlo semana a semana dándole forma en nuestras asambleas. 


  1. PASADO, PRESENTE Y FUTURO. En este tiempos se hace muy necesaria la palabra, incluso si nuestra familia no es muy conversadora. Los niños, adolescentes, nuestros mayores y los adultos necesitamos expresar y escuchar para comprender qué está ocurriendo. Hablemos de cómo se estaba desarrollando nuestro día a día antes del confinamiento, qué planes teníamos y cuáles de esos planes no se van a cumplir en el futuro debido a la crisis del COVID19. No culpemos a nadie, ni a la situación. Sin juzgar hechos o personas, simplemente expresemos cómo nos sentimos. Y dejemos claro el “ahora”. Nuestro presente es este y nos queda para largo. Así que , tras analizar nuestro pasado, y sabiendo que el futuro será distinto al que pensábamos y será lejano, ¿cuál es nuestro presente? ¿Cuál es nuestro papel en todo este tiempo en casa? ¿De qué modo queremos que pase este tiempo? Este análisis nos va ayudar en momentos duros, “de bajón”, de conflicto,  a saber que esta etapa que estamos viviendo es pasajera, que formamos parte del mejor equipo (nuestra familia) y que saldremos hacia un futuro muy distinto al que teníamos delante hace unos meses. 

Hay tantos tipos de familias como colores… Parejas sin hijos, con hijos, con mascotas, con mascotas e hijos, con mayores a su cargo, parejas mayores y jóvenes, personas que viven solas o con sus mascotas, niños con dos casas y dos parejas de padres/madres, madres y padres solteros con hijos o mayores a su cargo, ancianos con menores a su cargo, menores que son los mayores adultos que hay en su casa…
Por ello cada unidad familiar debe conocer su realidad y adaptarla a la situación actual, pero sin olvidarse de cumplir los consejos de los expertos (Compañía virtual, mente/cuerpo ocupados, actitud positiva, salud e higiene física y mental). Los 5 tips se pueden aplicar a todo tipo de familias, pero es cierto que van más encaminados a las familias con hijos. Si estás solo/a, sustituye la ASAMBLEA por un diario en el que anotes tus sentimientos, tus emociones, tus impresiones, llora, ríe, emociónate en tu balcón. Y el RESPETO Y EL AMOR lo debes aplicar hacia la persona más importante TÚ MISMO: Cocínate con cariño, haz deporte adaptado a tu forma física, haz actividades mentales que te mantengan despierto, creativo y activo. Los demás tips, los puedes seguir perfectamente. 


PROPUESTA DE ACTIVIDADES
  1. Haz un calendario. Busca los días universales que van a celebrarse estos meses y dedica un momento del día para festejarlo.
  2. Renueva el horario semanal con tus hijos/as y pactar las horas en las que vais a teletrabajar, a hacer las tareas del hogar, las tareas escolares… Imprescindible si hay que compartir los dispositivos electrónicos . 
  3. Pactad un día especial. Deja un día entre semana que sea “vuestro día corto”. Se trabaja un poco menos y se hace algo excepcional. Deja las películas, juegos con las videoconsolas, circuitos de gimnasia en casa, juegos de mesa, el “vermut” u otros privilegios para ese día especial o para el fin de semana. 
  4. Escribe tu diario de la cuarentena, del confinamiento… Puedes escribir, hacer vídeos, hacer un montaje con fotos… Dentro de muchos años lo verás con otros ojos y te gustará verlo para recordar este acontecimiento histórico.
  5. Inventad un nombre gracioso para vuestra familia, para vuestras asambleas. Utilizad algún instrumento, el timbre de la bici, unas maracas o cualquier otro utensilio para llamar a los miembros a acudir a la asamblea. 
  1. Haced un  mural con vuestras normas.
  2. Haced algún reto para ayudaros a cumplir las normas. Hay una idea muy chula de un mercado de chuches/frutas y chocolatinas. El dinero es de papel y se consigue cumpliendo las normas. Buscadlo en la web, es genial. 
  3. Haced un cariñograma en casa. 
  4. Llenad un bote con notas de los buenos momentos que viváis. No lo abráis hasta que el confinamiento termine.
  5. Haced una lista de cosas buenas que están ocurriendo en el mundo o en vuestro entorno. 
  6. Para llevar a cabo vuestro proyecto común, podéis usar estrategias empresariales para darle un toque más formal en casa. Haced un DAFO o un SCRUM. Toda la info se puede obtener “googleando” estos términos.
  7. Haceros sorpresas los unos a los otros, virtuales, físicas, imprimid vales que canjearéis en un futuro próximo… Cualquier cosa ayuda para subir el ánimo. 


ACTIVIDADES INFANTILES PARA ENTRETENER A LOS MÁS PEQUEÑOS.
    1. Cabañas con sábanas en la mesa del salón.
    2. Búsqueda del tesoro.
    3. Cocinar palomitas de maíz.
    4. Todas las manualidades del mundo.
    5. Enseñarles a fregar los platos, limpiarse una prenda de ropa, tender, doblar…
    6. Jugar en un cuarto oscuro con las luces de navidad. Y fotografiarlo… quedará precioso.
    7. Hacer pintura casera que se pueda usar en la bañera.
    8. Hacer una pesca de peces en la bañera.
    9. Hacer un circuito de coches por todo el pasillo.
    10. Hacer un circuito de gimnasia o psicomotridad por las habitaciones.
    11. Hacer un pintacaras con maquillaje.
    12. Inventar disfraces con ropa vieja.
    13. Con todas las sillas de casa, transformar el salón en un autobús o un tren y hacer juegos de rol.
    14. Haceros masajes con pinceles (es muy relajante) o con cremas viejas que tengáis por casa (mancha mucho, poned toallas viejas bajo).
    15. Hacer caminos sensoriales con barreños y objetos de diferentes texturas y caminad descalzos sobre ellos.


En internet podéis encontrar millones de ideas para hacer. Yo os aporto algunas más y espero que de todo el texto, alguna pequeña sugerencia os haya servido de inspiración para que el tiempo que nos queda confinados sea los más armonioso posible.


Cuidaros y no dejéis de apoyar a los que nos cuidan desde ahí afuera.

#yomequedoencasa



1 comentario:

¿Crees en la magia?

¿Hasta cuándo creer en las hadas? Si me haces esta pregunta, yo tengo clarísima la respuesta. Sin debates… por siempre. H ace poco, a mi h...