miércoles, 29 de abril de 2020

MI PEQUE PASA A 1º


EL DURO TRANCE DEL TRÁNSITO DE INFANTIL A PRIMARIA EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO.

En este tiempo, en el que los días pasan y sin darnos cuenta nos vamos a adentrar en mayo, hay que saber ver hacia adelante, hacia las nuevas etapas que van a desarrollarse próximamente. Y como tal, hay un tema importante del que os quiero hablar. El cambio de etapa en la escuela. El cambio de infantil a primaria en este caso.

Este es un tema que preocupa tanto a las familias, como a los centros escolares: desde los propios maestros, tanto de infantil como de primer curso de primaria hasta la dirección de centro, responsables que ven que no se van a poder llevar a cabo actividades de transición para hacer este proceso más llevadero.


Es un proceso que esta vez se va a llevar en silencio, con resignación. No podrán, previamente, visitar sus clases nuevas, no podrán ver el patio de los mayores ni disfrutar de sus guías locales que les mostrarían sus recovecos, sus escondites, sus zonas más divertidas…
Pero no tiene por qué ser traumático. Si no volvemos a las aulas antes del tránsito y si no van a poder disfrutar de su peque graduación, desde casa hay muchas cosas que podemos hacer para que se anticipen a lo que van a vivir próximamente.




TIPS PARA LAS FAMILIAS


Conozcamos lo que piensan. Les pedimos que hablen de sus impresiones. Quizá no lo hayan pensado aún. Quizá ya sueñen con sus clases de mayores. Que nos expresen sus emociones al respecto.
Empaticemos con ellos. Vamos a ponernos en su lugar sin menospreciar sus emociones. Les decimos que en algún momento de nuestras vidas también nosotros nos enfrentábamos a alguna situación por primera vez: un nuevo trabajo, un cambio de casa, la primera vez que fuimos papás y mamás…
Acompañemos en el miedo. Tenemos miedo a lo que no conocemos, a lo que se escapa de  nuestro control. El miedo es necesario en los seres humanos, pues  “el miedo nos salva la vida” (Mar Romera). Pero en este caso hay que mostrarles que en realidad no están en peligro, están en un cambio. Es un cambio positivo, ya que se hacen mayores. Si distinguen entre un miedo real o éste que puede estar en su mente, lograrán pasar del miedo a la preocupación, que se gestiona dentro de ellos de otra manera.
Pongamos ejemplos. Una vez que el niño o la niña se ha expresado, hemos respetado sus emociones y hemos empatizado con él o ella, ejemplifiquemos casos en los que tenían que iniciar algo nuevo, cómo les atemorizaba al principio y cómo lo disfrutan ahora: nadar, ir en bici, visitar algún lugar nuevo, una mudanza, un nuevo hermanito….
Busquemos otras referencias externas. Preguntemos a  niños/as de 7 y 8 años cercanos a nuestra familia, amigos y vecinos  por videollamadas cómo fue su cambio a primaria y que les den consejos para este periodo. Pidamos que les digan cosas que les gustan de primero y qué cosas extrañan de infantil.

Desde los centros educativos se suele contemplar en su proyecto educativo y en sus programaciones anuales, ciertas actividades para trabajar tanto el tránsito de infantil a primaria como el de sexto de primaria a ESO. Además, por supuestísimo, también tiene gran importancia la adaptación al centro escolar de los alumnos que ingresan por primera vez en el centro, pero de esta adaptación ya hablaremos otro día.
Pero desde casa podemos ir preparando a nuestros hijos/as  con los consejos que he expuesto para el cambio de la educación infantil a la etapa de primaria.


Sois muchos los docentes que me seguís y para vosotros os propongo, en coordinación con vuestros equipos directivos, algunas pequeñas actividades que se pueden realizar en esta nueva situación de educación a distancia:



TIPS PARA LOS DOCENTES


Hacer un vídeo o una videollamada con los peques que van a realizar el cambio, en donde les expliquéis la situación y les pongáis en antecedente del cambio que van a vivir.

Mostrarles vídeos, fotos… reales de las clases de primaria a donde podrán volver en septiembre y de los profesores que atenderán las clases (si ya se sabe los tutores asignados)

Mostrarles fotos, vídeos… de las instalaciones como el patio de primaria (en el caso de que sea diferente), aulas comunes de informática, arte… (si se dispone de estos espacios)

Proponer alguna actividad con fichas, o con capturas de pantalla de los libros de 1º de fácil ejecución para que vean que el nivel no es tan distinto al de final de curso de 5 años y que van a ser capaces de llevar a cabo estas actividades.

Explicarles las rutinas: Si van a seguir con sus asambleas o qué se va a hacer en su lugar, si las clases disponen de rincones o espacios de juego, etc. Estas actividades servirán para que vean que el cambio no es abrupto, que es paulatino y que se respetan su edad de descubrimiento aún latente, su aprendizaje lúdico a través del juego y su maduración personal. 


Si se os ocurre otro tipo de actividades, nuevas propuestas o veis poca adecuación de estas a vuestros centros os animo a dejar un comentario con vuestras críticas constructivas. Como siempre digo, compartir es vivir y me encanta aprender.


La próxima semana trataré otro tema importantísimo del final de etapa de infantil, la lectoescritura. Y cómo desde casa podemos acompañar este proceso para que cuando llegue el momento en que los peques pasen a primaria estén preparados habiéndose acercado a la lectura y a la escritura de una forma lúdica, especial, respetuosa con sus ritmos y maduración y, sobretodo, que les capacite para empezar el mundo de las letras.

3 comentarios:

  1. Estoy deseando que lleguen tus consejos sobre la entrada por primera vez al centro educativo, ya que es un gran cambio para ellos el paso de escuela infantil al colegio. Enhorabuena por tu blog.

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  2. Gracias por tu comentario Lorena. No te preocupes que haremos esa entrada, ya que cómo tú dices, es importantísimo el cambio al cole de mayores ¡Un beso enorme!

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  3. ¡Gracias Jéssica por compartir tu genialidad!

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