Llegó mayo. Por fin nos
desconfinamos, aunque lento, muy lento, como si de una procesión se tratara. Y
las fases de desescalada se van a ir siguiendo una a una. Llegarán mucho más
despacio de lo que aterrizó el virus en nuestro país. Las dudas, los temores y
la incertidumbre de cómo hacer nos amenazan.
"Los padres
estamos enfrentándonos
a nuestros [...]miedos
al no saber
cómo hacer."
estamos enfrentándonos
a nuestros [...]miedos
al no saber
cómo hacer."
By Pixabay |
La educación en este tiempo de confinamiento ha sido un tema de debate, de crítica y de crispación. Yo hoy me centro en el tema de la educación.
Por un lado están los maestros: unos piensan
que no trabajan pero están haciendo más horas que nunca, combinando su trabajo
habitual, su preparación y ejecución online, su formación exprés en TICs y su
psicología de saber hacer en tiempos difíciles. Por otro lado las familias:
enfrentándonos a nuestros propios hijos, a nuestros miedos al no saber cómo
hacer (tareas), cómo explicar (conceptos), cómo acompañar o enfrentarnos a
(emociones) un trabajo que hace tiempo dejó de ser nuestra tarea: educar y
enseñar. Por último el estado: políticos que sin saber cómo gobernar este
asunto, acuden a “expertos” que no lo son tanto pues en su experiencia no está
la de haber pisado nunca una aula o hace muchos años que lo hicieron y se
olvidaron de lo esencial. Pero vienen con propuestas, como la de volver a
medias. Todo lo que se hace a medias…. no está bien hecho. Pero los maestros sabrán cómo
resolver este gran lío en el que estamos a punto de meternos.
Bajar la ratio
para evitar contagios pero sin duplicar el personal, no es bajar la ratio. Es
aumentar un problema. Es tener varios problemas a la vez castigando a los de
siempre. A los maestros y profesores y por desgracia, en consecuencia, a los
alumnos, indefensos totalmente ante esta situación.
Realmente, este no era el tema que hoy
quería publicar. En realidad quería hablaros de la lectoescritura en tiempos
de confinamiento. Pero no
podía dejar de expresar mi opinión y mi total apoyo a todos los maestros y
educadores de la etapa infantil de 0 a 6 años, que lejos de considerarlos como
guardianes, vigilantes o aparcaniños, son la base del aprendizaje, son las
hadas madrinas que consiguen la magia de las primeras veces. Son los
arquitectos que planifican los cimientos más fuertes del aprendizaje. Por ellos,
escribo esta entrada hoy en mi blog y en los próximos días os publicaré la
entrada referente a la lectoescritura.
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