sábado, 28 de noviembre de 2015

FÓRMULA ANTE RABIETAS

Hoy voy a hablar sobre las rabietas. Antes deciros que esta entrada ya la publiqué en mi blog de la clase. Hace años creé un blog para reforzar el trabajo en clase y dar la oportunidad a las familias de mis alumnos de saber lo que ocurre en clase. Y allí publiqué este texto para las familias que lo necesitasen. Hoy lo comparto con todos/as vosotros/as.

FÓRMULA ANTE LAS RABIETAS

Una rabieta se produce porque el niño no comprende nuestro punto de vista ni nosotros el suyo. Le imponemos una norma y surge el enfado del niño. Debemos educar a los niños en un mundo lleno de normas. Pero...¿Y si lo hacemos de manera que nos entienda y que comprenda el porqué de la norma que queremos imponer? 

Vamos a poner un ejemplo para entenderlo mejor:
En el supermercado, cuando el niño nos pide alguna cosa que nosotros no queremos comprar. Le decimos que no, porque no es sano, porque vamos solo a por lo imprescindible y encima se está portando fatal correteando, tocándolo todo y sin obedecer. (Digamos en este caso, que se comporta como un niño que está donde no quería estar, en vez de en un parque jugando con sus amigos)


Os doy tres pautas.
  1. Empatizar con el peque: Entiendo que estés enfadado porque sé lo que te gusta ese "huevo kinder" ¿verdad que tienes muchas ganas de comerte uno? Yo también ...
  2. Verbalizamos la NORMA DE LA CASA. (no vale ir inventando normas nuevas cada vez... Es muy importante que en casa existan unas normas coherentes y democráticas) Nosotros no compramos "chuches" a no ser que sea un cumple, fiesta especial...
  3. Le damos la oportunidad de explicar lo que le pasa y de encontrar respuesta entre los dos: ¿Qué podemos hacer? ¿Lo compramos otro día? ¿Compramos algo de comida que te guste mucho y dejamos el huevo para tu cumple? A ver, dime tú.--Papá, me lo compras para mi cumple y hoy me compras un juguete.
(oh, oh... a veces su solución no nos va a gustar, pero negociaremos con ellos) 


Estas pautas no son más que recursos que nos pueden servir en múltiples ocasiones. Pero solo sirven si somos AMABLES Y FIRMES. Y si estas pautas de actuación se aplican en casi todos los ámbitos, los niños y niñas adquieren la facilidad de aceptarlas porque saben que son por su bien, que se ha contado con ellos, SE LES HA ESCUCHADO y se sienten comprendidos. Se muestran mucho mas flexibles y comprender que el berrinche no les lleva a obtener lo que quieren. 
Es difícil al principio. Sobre todo las primeras veces que el niño/a tiene tal berrinche que no escucha ni lo que le decimos. Le podemos calmar en brazos, dándole un  paseo lejos de la causa de la rabieta y tranquilizándolo antes de empezar con el discurso citado. 
Os animo a probarlo y que me digáis si os funciona. 
Recordar, las primeras veces no va a ser fácil, sobre todo ante rabietas gordas. Y cada niño es mundo y lo que le sirve a unos, puede que en otros casos no funcione.
Espero vuestras experiencias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Crees en la magia?

¿Hasta cuándo creer en las hadas? Si me haces esta pregunta, yo tengo clarísima la respuesta. Sin debates… por siempre. H ace poco, a mi h...