sábado, 23 de mayo de 2020

LA LECTOESCRITURA EN CASA


LA LECTOESCRITURA EN TIEMPO DE CONFINAMIENTO



En el punto de confinamiento en el que nos encontramos, ya podemos salir con nuestros peques a pasear a la calle respetando la famosa norma de los cuatro unos: 1 vez al día, 1 hora, 1 km de distancia y con  1 adulto. Poco a poco llegará el fin de la desescalada. Lo que sabemos por ahora es que los niños no volverán a las aulas este curso y no sabemos cierto en qué condiciones comenzarán el próximo.


Para aquellas familias que sus peques se encuentran en la etapa pre-lectora y están avanzando en su lectoescritura, este es vuestro “post”. Esta entrada os va a interesar y mucho.

Además comprendo perfectamente vuestra inquietud al ver que se ha acabado la infantil y vuestro hijo va a pasar a primaria. Y no sabe leer ni escribir todavía. Por un lado está la presión que se siente debido a que en 1º de primaria los libros de texto vienen ya con enunciados y con actividades en las que deben leer para escribir sus respuestas. Se considera que la etapa de educación infantil les aproximará a la lectura y escritura desde un punto de vista lúdico, cercano a sus intereses y siempre respetando su desarrollo y maduración. Pero desde el punto de vista práctico, empezamos en septiembre libros de texto donde nos piden que el alumno ya sepa leer y escribir.



Si bien es cierto, hay que estar tranquilos, ya que las programaciones contemplan un repaso al principio de curso de todo lo trabajado en la época pre-escritora. Pero, en ocasiones, deja poco lugar a la maduración personal. No os preocupéis, ya que os voy a indicar como ayudarles a prepararse, cualquiera que sea la etapa en la que se encuentre.


¿Vuestro peque empieza a leer los nombres en los paquetes de comida? ¿Quiere leer lo que escribís en el “What’s app”? ¿Lee la marca de su videoconsola o de la tele y lo grita con emoción? Pues sí, está comenzando a leer. Y si lo hace de esta manera, ¡enhorabuena! Sin saberlo, estás aplicando un método constructivista que parte del interés del niño. Lo estáis haciendo genial. Ah, ¿qué no era vuestra intención? ¿Qué no forma parte de vuestro plan ni son tareas? ¡Mucho mejor entonces! El peque está aprendiendo a leer,

martes, 12 de mayo de 2020

DESESCALADA Y CONCILIACIÓN

Llegó mayo. Por fin nos desconfinamos, aunque lento, muy lento, como si de una procesión se tratara. Y las fases de desescalada se van a ir siguiendo una a una. Llegarán mucho más despacio de lo que aterrizó el virus en nuestro país. Las dudas, los temores y la incertidumbre de cómo hacer nos amenazan.


"Los padres 
estamos enfrentándonos
 a nuestros [...]miedos
 al no saber
 cómo hacer."
  
By Pixabay


 La educación en este tiempo de confinamiento ha sido un tema de debate, de crítica y de crispación. Yo hoy me centro en el tema de la educación
Por un lado están los maestros: unos piensan que no trabajan pero están haciendo más horas que nunca, combinando su trabajo habitual, su preparación y ejecución online, su formación exprés en TICs y su psicología de saber hacer en tiempos difíciles. Por otro lado las familias: enfrentándonos a nuestros propios hijos, a nuestros miedos al no saber cómo hacer (tareas), cómo explicar (conceptos), cómo acompañar o enfrentarnos a (emociones) un trabajo que hace tiempo dejó de ser nuestra tarea: educar y enseñar. Por último el estado: políticos que sin saber cómo gobernar este asunto, acuden a “expertos” que no lo son tanto pues en su experiencia no está la de haber pisado nunca una aula o hace muchos años que lo hicieron y se olvidaron de lo esencial. Pero vienen con propuestas, como la de volver a medias. Todo lo que se hace a medias…. no está bien hecho. Pero los maestros sabrán cómo resolver este gran lío en el que estamos a punto de meternos. 

Bajar la ratio para evitar contagios pero sin duplicar el personal, no es bajar la ratio. Es aumentar un problema. Es tener varios problemas a la vez castigando a los de siempre. A los maestros y profesores y por desgracia, en consecuencia, a los alumnos, indefensos totalmente ante esta situación.

Realmente, este no era el tema que hoy quería publicar. En realidad quería hablaros de la lectoescritura en tiempos de confinamiento. Pero no podía dejar de expresar mi opinión y mi total apoyo a todos los maestros y educadores de la etapa infantil de 0 a 6 años, que lejos de considerarlos como guardianes, vigilantes o aparcaniños, son la base del aprendizaje, son las hadas madrinas que consiguen la magia de las primeras veces. Son los arquitectos que planifican los cimientos más fuertes del aprendizaje. Por ellos, escribo esta entrada hoy en mi blog y en los próximos días os publicaré la entrada referente a la lectoescritura.

¿Crees en la magia?

¿Hasta cuándo creer en las hadas? Si me haces esta pregunta, yo tengo clarísima la respuesta. Sin debates… por siempre. H ace poco, a mi h...