jueves, 19 de noviembre de 2020

VOLVERNOS RESILIENTES


L
a resiliencia es la capacidad de hacer frente a las adversidades y transformar el dolor en una fuerza motora. En cierta medida, es saber reinventarnos cuando la vida nos da un golpe emocional. Y si hay una cosa que podemos aprender de la pandemia que estamos viviendo, es a ser resilientes.

Hace unas semanas, en un paseo por el Bosque de "La Cambre" descubrí este árbol. Me llamó muchísimo la atención su "deFORMAción". Y me llevó a preguntarme: 
    
¿Qué le habrá ocurrido a este árbol para que ahora tenga esta curva en su tronco? 
 
Bois de la Cambre
Pero lo más sorprendente para mí es, que lejos de romperse en dos, lejos de partirse y dejarse morir, fue capaz de REDIRIGIRSE, de reconducir su tronco para seguir creciendo. Me sorprende lo fuerte que ha crecido este árbol a pesar de aquella "debilidad". Aquí tenemos la prueba de que esta aparente debilidad no es más que su fortaleza, su capacidad de amoldarse, de enderezarse, de tomar un nuevo rumbo hacia arriba, hacia la luz, hacia el crecimiento, hacia su propio objetivo o meta arbórea.

jueves, 1 de octubre de 2020

¿CÓMO HA IDO LA ADAPTACIÓN A INFANTIL?

             

Ya hemos llegado a octubre. Nuestros peques de 3 años llevan unas semanas en el cole de mayores y algunos parece que llevaran todo un curso aquí. Pero otros... todavía lloran cada mañana. ¿Cuál es tu caso?  
A continuación os explicaré en qué consiste esta adaptación y porqué hay tantas diferencias entre unos peques y otros. Y por supuesto, os entrego un decálogo de consejos para familias con el fin de ayudar a los peques a adaptarse mejor al cambio. 


EL  PRIMER DÍA DE COLE.

La llegada de un peque por primera vez a un centro escolar es un momento muy especial y delicado. Se puede vivir con muchísima ilusión o, a veces, puede ser muy duro para el niño. Por ese motivo es un tema para tratar despacio. Según la teoría del apego, los niños/niñas de 3 años se encuentran en una fase, en la que son capaces de entender que sus papás, aunque no estén a su vista, siguen siendo su familia y no desaparecen. Pero no todos desarrollan el mismo apego seguro, ni han vivido suficientes experiencias relacionadas con la separación de sus figuras de apego. Se quedarán muy a gusto con sus abuelos, tíos o cuidadores. Pero quizá esta separación, para ir al colegio, no la lleven tan bien. Es normal e irá mejorando poco a poco. Incluso en las mismas familias, unos hermanos que se adaptaron a las mil maravillas al cole, pueden tener hermanos pequeños a los que les cueste mucho más.
Hay que tener en cuenta muchos aspectos y factores que influyen en la adaptación al nuevo centro escolar.

lunes, 7 de septiembre de 2020

EL NUEVO CURSO ESCOLAR 2020/2021

  
Ahora sí que sí, llega el inicio del curso 2020/2021 para los alumnos. Son muchos los miedos que nos paralizan y muchas emociones, contradictorias a nuestros temores, las que sentimos. Sabemos que los peques necesitan tener rutina, momentos de sociabilización con los iguales y educación “en condiciones” (al menos en las condiciones que ellos y nosotros conocíamos hasta el momento). Son tantas las cosas que han cambiado en nuestra vida desde el 13 de marzo, que es imposible pensar en volver a las aulas como antes.
Pero una cosa sí es cierta, las maestras tenemos las mismas ganas de siempre por volver a la enseñanza “in situ”. En la “on line” se pierden tantas cosas…

Mi consejo para este nuevo inicio de curso es  CONFIANZA. Puede parecer una locura pediros que confiéis. Pero pienso que, en estos momentos tan duros para los docentes, no podemos hacer otra cosa mas que confiar. Confiad

lunes, 29 de junio de 2020

VERANO 2020

LA PREVENCIÓN ESTE VERANO SERÁ DISTINTA.
 Al final de todos los cursos escolares, maestras de educación infantil y de los primeros ciclos de primaria, abordan el tema del verano, de las vacaciones y los viajes. Son múltiples las maneras de abordar estos tópicos pero un nexo en común siempre son las

Sobre todo el cuidado del propio cuerpo. Al llegar el verano, pedimos a los peques que nos enumeren las acciones que llevamos a cabo para mantenernos sanos en verano:
  • -          Evitar deporte en las horas de sol. Hidratarse. Llevar ropa adecuada: manga corta, pantalones cortos, ropa fresca. Los bañadores y toallas se abren paso, desterrando a los reyes del invierno: chaquetas, guantes y bufandas.
  • -          La gorra y las gafas de sol serán las protagonistas unidas a la crema solar. Imprescindible aplicarla con regularidad y escoger bien la más adecuada, con la protección más alta posible.



En realidad, no se trata de que los peques tengan miedo a ponerse al sol, a disfrutar al aire libre.

domingo, 14 de junio de 2020

SÉ EL CAMBIO.

Ahora que tanto se habla de la nueva normalidad, de que el virus nos ha parado, pero sobre todo, nos ha cambiado, en estos días, las personas que nos hemos comprometido a ser el cambio, nos decepcionamos contigo. Sí, contigo. Pero yo no. Yo sé que tú también has cambiado. Tus acciones no lo demuestran. Tu falta de empatía no lo dice. No. Pero yo lo sé. Tú también has cambiado. Tú también lo has sentido. Todas lo hemos sentido. Todas hemos cambiado. Todas hemos mirado al miedo a los ojos, de cara… y nos ha hecho temblar.


La soledad nos visitó y nos hizo llorar. La desesperanza nos dejó a solas. El frío y la lluvia nos calaron tan adentro, estando tan secas. Todas necesitábamos la luz de un abrazo que no parecía llegar.

A ti también te ha hecho cambiar. A ti también te maravilló el cielo limpio, las aguas claras, cristalinas, los animales salvajes de nuevo. Todas hemos vibrado con la emoción de los aplausos en la oscuridad. Sí, sé que tú también lo sentiste y quisiste contener las lágrimas sin éxito.

Y ahora llega la sorpresa de quien esperaba que tú también fueses ese cambio. Un cambio que no nos estás mostrando. Pero yo lo sé. Eres más consciente de que debes cuidar el planeta. Yo lo sé. Algo vas a hacer. Sí, también sé que serás más empática, como lo fuiste desde el balcón. Ellas también han cambiado, no las mires de reojo. Aunque no lo muestren, como tú. ¡Que no sean tu excusa! ¿Pensabas que ya había pasado todo? Pues no. El cambio continúa y continuará contigo, conmigo, con ellas. Ya no somos las mismas. La Tierra no es la misma. La humanidad no es la misma.

Y tú estos días escuchas a tu conciencia a un volumen más alto. Tu abuela desde otra esfera parece hablarte y decirte que no podrá marchar hasta que vea que su muerte no ha sido en vano.

Y hoy te levantas. Decides pasar a la acción. Cambias tu actitud. Y eres más cercana con tu madre, con tu hermana. Y cuidas de tu calle, del parque, de la playa… como si siempre te hubiese importado el planeta pero hoy más que nunca. Y respetas a nuestras mayores. Les hablas con cariño y respeto. Y eres amable y eres civilizada. Porque sabes que el precio que hemos pagado ha sido muy alto. Y nunca saldarás esta deuda. Nada nos devolverá a nuestras parejas, abuelas, tías, madres, hijas y hermanas. Nada valdrá tanto como valen la Tierra, la conciencia y la VIDA.

SÉ EL CAMBIO. SÉ ACCIÓN. 

EMPIEZA AHORA.

Si  tú ya empezaste, si ya eres acción y cambio,  no juzgues a la que aún no lo muestra. Todas las personas lo hemos sentido.


sábado, 23 de mayo de 2020

LA LECTOESCRITURA EN CASA


LA LECTOESCRITURA EN TIEMPO DE CONFINAMIENTO



En el punto de confinamiento en el que nos encontramos, ya podemos salir con nuestros peques a pasear a la calle respetando la famosa norma de los cuatro unos: 1 vez al día, 1 hora, 1 km de distancia y con  1 adulto. Poco a poco llegará el fin de la desescalada. Lo que sabemos por ahora es que los niños no volverán a las aulas este curso y no sabemos cierto en qué condiciones comenzarán el próximo.


Para aquellas familias que sus peques se encuentran en la etapa pre-lectora y están avanzando en su lectoescritura, este es vuestro “post”. Esta entrada os va a interesar y mucho.

Además comprendo perfectamente vuestra inquietud al ver que se ha acabado la infantil y vuestro hijo va a pasar a primaria. Y no sabe leer ni escribir todavía. Por un lado está la presión que se siente debido a que en 1º de primaria los libros de texto vienen ya con enunciados y con actividades en las que deben leer para escribir sus respuestas. Se considera que la etapa de educación infantil les aproximará a la lectura y escritura desde un punto de vista lúdico, cercano a sus intereses y siempre respetando su desarrollo y maduración. Pero desde el punto de vista práctico, empezamos en septiembre libros de texto donde nos piden que el alumno ya sepa leer y escribir.



Si bien es cierto, hay que estar tranquilos, ya que las programaciones contemplan un repaso al principio de curso de todo lo trabajado en la época pre-escritora. Pero, en ocasiones, deja poco lugar a la maduración personal. No os preocupéis, ya que os voy a indicar como ayudarles a prepararse, cualquiera que sea la etapa en la que se encuentre.


¿Vuestro peque empieza a leer los nombres en los paquetes de comida? ¿Quiere leer lo que escribís en el “What’s app”? ¿Lee la marca de su videoconsola o de la tele y lo grita con emoción? Pues sí, está comenzando a leer. Y si lo hace de esta manera, ¡enhorabuena! Sin saberlo, estás aplicando un método constructivista que parte del interés del niño. Lo estáis haciendo genial. Ah, ¿qué no era vuestra intención? ¿Qué no forma parte de vuestro plan ni son tareas? ¡Mucho mejor entonces! El peque está aprendiendo a leer,

martes, 12 de mayo de 2020

DESESCALADA Y CONCILIACIÓN

Llegó mayo. Por fin nos desconfinamos, aunque lento, muy lento, como si de una procesión se tratara. Y las fases de desescalada se van a ir siguiendo una a una. Llegarán mucho más despacio de lo que aterrizó el virus en nuestro país. Las dudas, los temores y la incertidumbre de cómo hacer nos amenazan.


"Los padres 
estamos enfrentándonos
 a nuestros [...]miedos
 al no saber
 cómo hacer."
  
By Pixabay


 La educación en este tiempo de confinamiento ha sido un tema de debate, de crítica y de crispación. Yo hoy me centro en el tema de la educación
Por un lado están los maestros: unos piensan que no trabajan pero están haciendo más horas que nunca, combinando su trabajo habitual, su preparación y ejecución online, su formación exprés en TICs y su psicología de saber hacer en tiempos difíciles. Por otro lado las familias: enfrentándonos a nuestros propios hijos, a nuestros miedos al no saber cómo hacer (tareas), cómo explicar (conceptos), cómo acompañar o enfrentarnos a (emociones) un trabajo que hace tiempo dejó de ser nuestra tarea: educar y enseñar. Por último el estado: políticos que sin saber cómo gobernar este asunto, acuden a “expertos” que no lo son tanto pues en su experiencia no está la de haber pisado nunca una aula o hace muchos años que lo hicieron y se olvidaron de lo esencial. Pero vienen con propuestas, como la de volver a medias. Todo lo que se hace a medias…. no está bien hecho. Pero los maestros sabrán cómo resolver este gran lío en el que estamos a punto de meternos. 

Bajar la ratio para evitar contagios pero sin duplicar el personal, no es bajar la ratio. Es aumentar un problema. Es tener varios problemas a la vez castigando a los de siempre. A los maestros y profesores y por desgracia, en consecuencia, a los alumnos, indefensos totalmente ante esta situación.

Realmente, este no era el tema que hoy quería publicar. En realidad quería hablaros de la lectoescritura en tiempos de confinamiento. Pero no podía dejar de expresar mi opinión y mi total apoyo a todos los maestros y educadores de la etapa infantil de 0 a 6 años, que lejos de considerarlos como guardianes, vigilantes o aparcaniños, son la base del aprendizaje, son las hadas madrinas que consiguen la magia de las primeras veces. Son los arquitectos que planifican los cimientos más fuertes del aprendizaje. Por ellos, escribo esta entrada hoy en mi blog y en los próximos días os publicaré la entrada referente a la lectoescritura.

miércoles, 29 de abril de 2020

MI PEQUE PASA A 1º


EL DURO TRANCE DEL TRÁNSITO DE INFANTIL A PRIMARIA EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO.

En este tiempo, en el que los días pasan y sin darnos cuenta nos vamos a adentrar en mayo, hay que saber ver hacia adelante, hacia las nuevas etapas que van a desarrollarse próximamente. Y como tal, hay un tema importante del que os quiero hablar. El cambio de etapa en la escuela. El cambio de infantil a primaria en este caso.

Este es un tema que preocupa tanto a las familias, como a los centros escolares: desde los propios maestros, tanto de infantil como de primer curso de primaria hasta la dirección de centro, responsables que ven que no se van a poder llevar a cabo actividades de transición para hacer este proceso más llevadero.


Es un proceso que esta vez se va a llevar en silencio, con resignación. No podrán, previamente, visitar sus clases nuevas, no podrán ver el patio de los mayores ni disfrutar de sus guías locales que les mostrarían sus recovecos, sus escondites, sus zonas más divertidas…
Pero no tiene por qué ser traumático. Si no volvemos a las aulas antes del tránsito y si no van a poder disfrutar de su peque graduación, desde casa hay muchas cosas que podemos hacer para que se anticipen a lo que van a vivir próximamente.




TIPS PARA LAS FAMILIAS


Conozcamos lo que piensan. Les pedimos que hablen de sus impresiones. Quizá no lo hayan pensado aún. Quizá ya sueñen con sus clases de mayores. Que nos expresen sus emociones al respecto.
Empaticemos con ellos. Vamos a ponernos en su lugar sin menospreciar sus emociones. Les decimos que en algún momento de nuestras vidas también nosotros nos enfrentábamos a alguna situación por primera vez: un nuevo trabajo, un cambio de casa, la primera vez que fuimos papás y mamás…
Acompañemos en el miedo. Tenemos miedo a lo que no conocemos, a lo que se escapa de  nuestro control. El miedo es necesario en los seres humanos, pues  “el miedo nos salva la vida” (Mar Romera). Pero en este caso hay que mostrarles que en realidad no están en peligro, están en un cambio. Es un cambio positivo, ya que se hacen mayores. Si distinguen entre un miedo real o éste que puede estar en su mente, lograrán pasar del miedo a la preocupación, que se gestiona dentro de ellos de otra manera.
Pongamos ejemplos. Una vez que el niño o la niña se ha expresado, hemos respetado sus emociones y hemos empatizado con él o ella, ejemplifiquemos casos en los que tenían que iniciar algo nuevo, cómo les atemorizaba al principio y cómo lo disfrutan ahora: nadar, ir en bici, visitar algún lugar nuevo, una mudanza, un nuevo hermanito….
Busquemos otras referencias externas. Preguntemos a  niños/as de 7 y 8 años cercanos a nuestra familia, amigos y vecinos  por videollamadas cómo fue su cambio a primaria y que les den consejos para este periodo. Pidamos que les digan cosas que les gustan de primero y qué cosas extrañan de infantil.

Desde los centros educativos se suele contemplar en su proyecto educativo y en sus programaciones anuales, ciertas actividades para trabajar tanto el tránsito de infantil a primaria como el de sexto de primaria a ESO. Además, por supuestísimo, también tiene gran importancia la adaptación al centro escolar de los alumnos que ingresan por primera vez en el centro, pero de esta adaptación ya hablaremos otro día.
Pero desde casa podemos ir preparando a nuestros hijos/as  con los consejos que he expuesto para el cambio de la educación infantil a la etapa de primaria.


Sois muchos los docentes que me seguís y para vosotros os propongo, en coordinación con vuestros equipos directivos, algunas pequeñas actividades que se pueden realizar en esta nueva situación de educación a distancia:



TIPS PARA LOS DOCENTES


Hacer un vídeo o una videollamada con los peques que van a realizar el cambio, en donde les expliquéis la situación y les pongáis en antecedente del cambio que van a vivir.

Mostrarles vídeos, fotos… reales de las clases de primaria a donde podrán volver en septiembre y de los profesores que atenderán las clases (si ya se sabe los tutores asignados)

Mostrarles fotos, vídeos… de las instalaciones como el patio de primaria (en el caso de que sea diferente), aulas comunes de informática, arte… (si se dispone de estos espacios)

Proponer alguna actividad con fichas, o con capturas de pantalla de los libros de 1º de fácil ejecución para que vean que el nivel no es tan distinto al de final de curso de 5 años y que van a ser capaces de llevar a cabo estas actividades.

Explicarles las rutinas: Si van a seguir con sus asambleas o qué se va a hacer en su lugar, si las clases disponen de rincones o espacios de juego, etc. Estas actividades servirán para que vean que el cambio no es abrupto, que es paulatino y que se respetan su edad de descubrimiento aún latente, su aprendizaje lúdico a través del juego y su maduración personal. 


Si se os ocurre otro tipo de actividades, nuevas propuestas o veis poca adecuación de estas a vuestros centros os animo a dejar un comentario con vuestras críticas constructivas. Como siempre digo, compartir es vivir y me encanta aprender.


La próxima semana trataré otro tema importantísimo del final de etapa de infantil, la lectoescritura. Y cómo desde casa podemos acompañar este proceso para que cuando llegue el momento en que los peques pasen a primaria estén preparados habiéndose acercado a la lectura y a la escritura de una forma lúdica, especial, respetuosa con sus ritmos y maduración y, sobretodo, que les capacite para empezar el mundo de las letras.

viernes, 10 de abril de 2020

COLOREO MIS DÍAS

¡Acaba de salir del horno! Estos días de confinamiento han dado para mucho y mi última creación es este precioso cuento que podéis leer en vuestros dispositivos electrónicos o escucharlo como audiocuento en Youtube. 

Si queréis ver de qué trata, haced clic sobre la imagen.


Y si quieres tener tu libro, haz clic aquí para solicitar un ejemplar de la segunda edición.


viernes, 3 de abril de 2020

EDUCAR EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO


Para algunos llego tarde, para otros me repito. Pero hay casos en los que los conflictos empiezan a surgir ahora que el confinamiento se está alargando y la incertidumbre de cuándo acabará  nos acecha desde cada ángulo de nuestras paredes. 


Son muchos los expertos, los psicólogos y psicopedagogos que nos han hablado desde nuestras pantallas. Y aún así, es ahora cuando empezamos a desesperarnos porque no sale el teletrabajo, los niños no están aprendiendo con la autonomía deseada y se angustian por no poder salir a jugar. Nuestros familiares y, lo peor, nuestros mayores están algunos desesperanzados, enfermos y otros muchos atemorizados. Y a medida que la curva se suaviza, la población se crispa, atacan al gobierno, a las asociaciones, al vecino…. Las relaciones se tensan mientras la curva de infección se alarga, se expande y parece que nunca se va a quebrar. 

"Es ahora
cuando empezamos
a desesperarnos."


Pues en medio de este caos de tranquilidad urbana, de ciudades descosmopolitizadas, de calma tensa podemos encontrar océanos de tranquilidad si en nuestro hogar y sobre todo con nuestros niños seguimos unos consejos cargados de sentido común y humildad. Los adultos debemos volver a ser niños, vibrar como ellos. Y a esos pequeños les vamos a pedir (ya lo llevan haciendo) que aprendan a vibrar con la responsabilidad de un adulto sin perder su inocencia, su intuición y su disfrute de la vida. 

¡¡Empezamos!!


Para cumplir y seguir estos consejos yo os aporto 5 tips. No hay otra pretensión en mis palabras que aportar ideas y 5 sugerencias que complementen a los que tantos expertos nos están dando. Se basan en mi propia experiencia y mi formación. Como siempre digo, lo que funciona a unos, puede que a otros no les diga nada , pero puede servirnos de inspiración.


Tras los
os aporto un listado de actividades para llevarlos a cabo. 



"lo que funciona a unos,
puede que a otros no les diga nada,
pero puede serviros de inspiración". 



MIS CONSEJOS EN 5 TIPS

miércoles, 1 de abril de 2020

NUEVO Y REINVENTADO BLOG

Hola y bienvenidos.
Si, bienvenidos al NUEVO Y REINVENTADO BLOG EDUCAMOCIONES.
Después de un cambio radical , de destino, de unidad familiar y de país, os doy una nueva bienvenida a mi blog, donde cada mes se incorporará una nueva entrada  sobre la crianza de los niños y niñas desde el prisma del respeto y de la inteligencia emocional.
La intención es compartir mis experiencias, mis humildes consejos y 5 "tips" en cada entrada. Con estas ideas pretendo contaros cómo me ha ido a mí en situaciones que todos los padres, madres y educadores habréis vivido o estáis a punto de vivir.
Espero, como siempre, vuestras respuestas, comentarios y experiencias. El intercambio de ideas es siempre APRENDIZAJE.
No olvidéis esta regla de oro: lo que sirve con algunos/as niños/as, no siempre sirve con otros/as ... pero nos sirve de inspiración.
Y como con las plantas, todo lo que realicemos desde el respeto y el amor, dará frutos.
¿Empezamos?

En los próximos días publicaré una entrada relativa al CONFINAMIENTO. Y espero que desde vuestras casas estéis viviendo esta cuarentena de una forma harmoniosa, que la salud os acompañe y sigáis en contacto virtual con todos aquellos a los que queréis. 

¿Crees en la magia?

¿Hasta cuándo creer en las hadas? Si me haces esta pregunta, yo tengo clarísima la respuesta. Sin debates… por siempre. H ace poco, a mi h...